Pandicular, el reseteo de nuestro organismo

Pandicular, el reseteo de nuestro organismo

catstretchingEstirarte y desperezarte mientras bostezas. Eso es pandicular, según los diccionarios especializados.

Pandicular es como un pequeño reseteo, y ayuda a mantener a tono las conexiones entre músculos y sistema nervioso. Lo haces por las mañanas, o después de haber estado parado un rato, y los músculos se estiran a la vez que aumenta el flujo sanguíneo, mejorando la circulación. De paso, al bostezar y mantener la boca abierta durante unos segundos, se estira todo el tracto respiratorio, el diafragma se relaja y los pulmones pueden llenarse más…

Bueno, pues resulta que, según supe recientemente, todos los mamíferos pandiculan salvo… Los seres humanos y los animales del zoo. Hasta los fetos humanos pandiculan, a partir de la 12ª semana de gestación.

Estamos tan bien educados y hemos aprendido tan bien a aguantarnos las ganas (de lo que sea) que nuestros cuerpos ya no pueden recuperar su espontaneidad natural y pegarse un buen bostezo…. Aunque quizá, si los animales del zoo tampoco pandiculan es que simplemente basta con sentirse encerrado y tristón para que nuestros cuerpos, sin nosotros enterarnos, acusen el golpe.

Suelo decirles a mis alumnos que en clase está bien visto bostezar. Yo para este año 2018 deseo que todos pandiculemos mucho y bien, ¡con todas las implicaciones que eso conlleva!

 

Sin comentarios

Escribe un comentario