¡Hola, soy Débora!

bienvenid@ a mi web

Sobre mí

Aunque inicialmente me formé como periodista, mi búsqueda personal me recondujo hacia el mundo del autoconocimiento, y en este camino han habido tres pilares fundamentales: el trabajo corporal consciente que me aporta el yoga físico, la práctica meditativa y la psicoterapia que contempla también lo corporal. Compruebo continuamente, en mí y acompañando a otras personas, que son recursos que unidos se complementan y multiplican su potencial.

 

Cuando empezamos a sentirnos (y para eso es necesario el contacto con nuestro cuerpo), comienza un camino de autodescubrimiento y reconexión con nuestro maestro interno, que nos ayuda a aceptarnos, a mirarnos de manera más amorosa (a nosotros y a los demás) y que nos permite también a descubrir que nosotros mismos somos nuestra mayor creación.

Formación

Me he formado con numerosos profesores en múltiples disciplinas:

YOGA

He asistido a clases y he estudiado con numerosos profesores de yoga, lo que ha dado como resultado una práctica de «estilo libre» donde predomina una vocación terapéutica. De entre mis distintos profesores destaco especialmente al dr. Miguel Fraile, con quien me formé en Yogaterapia. Con él me mantuve vinculada hasta su fallecimiento, en 2018. Sus últimos dos años, tras cerrar su propio centro de yoga, impartió clases en mi sala. Para mí Miguel, además de ser sabio y erudito, representó ante todo un modelo humano, de integridad y honestidad.

 

Anteriormente, me formé con José Manuel Vázquez (Yoga Orgánico), y posteriormente continué formándome en Yoga Dinámico (Godfrey Devereux, José Luis Cabezas, Natalia Lumbreras) y con Sri Ramaswami en Vinyasa Krama. De la práctica de yoga dinámico agradezco especialmente el énfasis en la suavidad y la sensibilidad, y la delicadeza y sutileza de la secuenciación y de la experiencia con Sri Ramaswami la oportunidad de poder volver y conocer la esencia de la que beben gran parte de las prácticas de yoga implantadas en Occidente.

 

También quiero destacar mi contacto con dos grandes profesoras: Lula Cañas, una mujer inspiradora que vive en absoluta coherencia con lo que predica, y Marta Mahou, con su precisión, su incorporación de aspectos del movimiento somático y su capacidad para mirar y desgranar hasta lo más pequeño.

MEDITACIÓN

He seguido diversas escuelas y técnicas de meditación, principalmente budistas, aunque también hinduistas o incluso judías.

La mayor parte de lo que aplico o enseño lo he aprendido a través de distintos retiros a los que he asistido. Sumando experiencias en la última década he pasado cerca de un año “retirada”.  Mi influencia personal más importante proviene de la tradición tibetana Bön, aunque también he asistido a retiros budistas tibetanos, de budismo Vipassana, Zen, de yoga y de la tradición chamánica amazónica.

TERAPIA Y COACHING PSICO-CORPORAL

Cuento con formación en Análisis Bioenergético (la terapia en la que se basan todas las corrientes psicocorporales en Occidente), en PCI (Proceso Corporal Integrativo), en Coaching transformacional, Terapia Transpersonal, PNL y Focusing. Estas prácticas no sólo están presentes en mis sesiones individuales sino que también han influido de forma directa en mi manera de reformular la pedagogía de mis clases de yoga.

¿Me dejas acompañarte en tu camino?

Te ayudaré a recuperar la curiosidad, las ganas de jugar, el gusto por vincularnos con otros.

Mi día a día

Sígueme en las redes sociales

Te ayudaré a recuperar la curiosidad, las ganas de jugar, el gusto por vincularnos con otros.