Lástima o empatía

Lástima o empatía

El poder de la empatía / daltitcoachingEn este vídeo de dibujos animados, El poder de la empatía, que tiene como fondo la voz en off de Brené Brown, investigadora estadounidense popular en la Red por su charla sobre la vulnerabilidad en TED, se explica la diferencia entre simpathy y  empathy en inglés, que traduciría por algo así como sentir lástima o sentir empatía.

La persona que actúa desde la lástima se sitúa y se comunica desde una distancia; es decir, evita zambullirse y ahondar en la emoción de la persona que tiene enfrente y, cuando se encuentra ante alguien con un problema, opta por «animarle», aderezando su postura con los típicos «por lo menos» (por lo menos no te ha pasado nada grave, por lo menos tienes trabajo, por lo menos no llevabas tanto dinero en la cartera…). Su aportación en un momento de crisis es «positiva«, lo que evidencia, más bien, su deseo de no implicarse (probablemente, ni en las emociones del otro ni en las suyas propias).

Como señala Brown, para poder conectar con otra persona hemos de conectar con nuestro interior, con aquella parte de nosotros que conoce el sentimiento que ahora está sintiendo la persona que tenemos enfrente. La empatía implica la capacidad de mirar con perspectiva, sin juzgar, reconociendo la emoción del otro y siendo capaz de comunicarlo. Consiste en colocarse en el mismo lugar del que sufre y expresar que se le entiende, aun cuando no se sepa cómo ayudarle.

El alivio emocional no viene por recibir soluciones, sino por sentirse comprendido.

Sin comentarios

Escribe un comentario