La rueda emocional

La rueda emocional

Quiero utilizar esta entrada para hablar del libro y los talleres, muy recomendables, de Arancha Merino (http://vivirconemociones.blogspot.com.es), que se ha dedicado a trabajar en el desarrollo personal partiendo del mundo de las emociones, y haciéndolo desde una perspectiva que comparte ciertos puntos con la visión del coaching pero que, en mi opinión, la mejora y completa.

Arancha nos habla de seis emociones básicas presentes en nuestra vida (miedo, tristeza, rabia, orgullo, amor y alegría). Todas ellas son útiles y necesarias, aunque nosotros tendamos a atribuirles cualidades positivas o negativas en función de lo que nos «apetezca». Cada una de ellas tiene su propio disparador emocional, su por qué (en el caso del miedo, es la amenaza; en el de la tristeza, el sentido de pérdida…) y su para qué (sentirnos seguros, reflexionar y desarrollarnos, actuar y reaccionar ante las injusticias…).

Curiosamente, todos tenemos una emoción predominante en nuestra vida, con la que a menudo reaccionamos aunque «no toque». Si tiendes al fatalismo, a sentirte culpable y deprimido o a ver la vida de forma negativa, es probable que la emoción que impere en tu vida sea la tristeza. En cambio, si sueles reaccionar con prepotencia, pedantería o servilismo la emoción que estará definiendo tu vida es el orgullo.

La influencia social también hace que se produzcan cruces de emociones y que nosotros, sin darnos cuenta, copiemos el modelo. Uno de estos «cruces» típicos sería el de sentir rabia en lugar de tristeza y tristeza en vez de rabia. Y Arancha va aún más lejos, ya que afirma que estos cruces emocionales son los causantes de somatizaciones como dolores de estómago o garganta pero también de enfermedades más graves.

En fin, una propuesta interesante, en la que merece la pena profundizar…!

Sin comentarios

Escribe un comentario