La pareja a largo plazo

La pareja a largo plazo

Hace unos días, charlando con una amiga de nuestras relaciones de pareja, mencionó en la conversación esta conferencia de la francesa Esther Perel en TED. En cuanto llegué a casa me conecté para escucharla; mi amiga se había quedado bastante impresionada con el recuento de todas esas necesidades que esperamos que nuestra pareja nos ofrezca, como si se tratara de proveedor casi exclusivo.

Es una observación que me recuerda a la apuntada por el psicoanalista y estudioso indio Sudhir Kakar en su libro «The Indians», en donde justamente observa que los occidentales exigimos a nuestras parejas cometidos que antes desempeñaba toda una familia.

Aunque Perel es sin duda una conferenciante de energía contagiosa, su propuesta final, de desarrollar una inteligencia erótica para mantener el deseo dentro de la pareja, se me queda corta, y a mí me resuena justo el mensaje que llamó la atención de mi amiga. ¿No estamos pidiendo demasiado a nuestras parejas? ¿En esta sociedad aparentemente tan «romántica», de uniones amorosas voluntarias, no podría haber otra forma más sabia de conservar y enriquecer nuestras relaciones?

Sin comentarios

Escribe un comentario