El yo que vive y el yo que recuerda

El yo que vive y el yo que recuerda

Si te dijeran que vas a irte de vacacaciones y, a tu regreso, borrarán todo el recuerdo de esos días de tu memoria, ¿cómo vivirías esas vacaciones? Y… ¿escogerías hacer lo mismo durante esos días? Éstas preguntas nos plantea en esta interesante charla en TED.com sobre la felicidad el psicólogo y premio Nobel Daniel Kahneman, que nos habla de la diferencia entre el yo que vive la experiencia en el momento presente y ese otro yo que recuerda, después, el momento y se cuenta a sí mismo la historia de cómo acontenció.

Kahneman viene a decir que hay una relación entre uno yo y el otro, pero que esa correlación no es absoluta, y que el yo que recuerda da más importancia a ciertos aspectos (como cuál fue el final de la experiencia) que a otros, alterando la vivencia misma.

La siguiente pregunta, en la que el psicólogo no entra, sería establecer cómo hacer para aprender a que esos yoes vivan de manera diferente (el yo más presente, el que recuerda más optimista). ¿Por cuál de los dos yoes habría que empezar, y cómo? ¿Alguna idea? ¡Yo apuesto por el primero!

El enigma de la experiencia frente a la memoria

Sin comentarios

Escribe un comentario