Be water my friend

Be water my friend

¿Quiénes somos? ¿Qué parte de nuestra identidad es «real», y cuál fruto de las interacciones con la familia, el entorno, la cultura y la época en la que nos hemos criado y, por tanto, quizá más susceptible de ser transformada? ¿Qué es lo que cambia si vivimos la vida diciendo que «somos» médicos, o abogados, o escritores, o si simplemente lo consideramos una «ocupación»?

Aquí rescato un par de vídeos en los que se aborda, de manera diferente, la identidad. Por un lado, una breve actuación en TED en la que el artista Hetain Patel va jugando, a través del relato, con su propia imagen y haciendo con ello que cambie nuestra visión de él:

¿Quién soy? Piénsalo de nuevo

Y, por otro, este vídeo del espacio Redes, en el que se entrevista a John Withmore, uno de los «padres» del coaching europeo:

La identidad – Redes

Tanto Patel con el relato de su vida, como John Withmore, destacan el papel clave de los modelos, del copiar, para convertirnos en quiénes somos, ya sea porque no lo logramos y eso nos hace más nosotros, como apunta Patel, ya porque los modelos que admiramos se convierten en referencias y nos guían hacia aquello que deseamos ser, como señala Withmore, que incluso ofrece un ejercicio para trabajar en nuestra identidad y propósito de vida.

Aunque, definitivamente, de quedarse con alguna definición sobre quiénes somos o quiénes queremos ser, ninguna mejor que la de Bruce Lee: «Be water, my friend».

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.